El 10 de febrero me avisaba Yesica (la editora con la que estoy trabajando): “Jose, apúntate al congreso de ilustración del que te mando información en el mail, acaba hoy el plazo”
CONGRESO INTERNACIONAL Ilustrando a Diversidade
Ni idea de que era aquello, en un primer momento abrí el pdf con el programa, fui directo al apartado de suscripciones y envié los datos requeridos, sin más. Fue después, en una segunda lectura, cuando leí: “Presentación de comunicacións, vídeo-animacións e proxectos de ilustración”. Pensé: “a ver si puedo presentar mis Animaladas”. Seguí leyendo y llegué a las condiciones que deberían tener los proyectos, estos deberían tratar sobre la “diversidad cultural, multilingüismo, inteculturalidad e inclusión o supresión de barreras que dificultan la convivencia y la aceptación de la diferencia” No veía que las Animaladas pudiesen encajar con esos puntos, consulté con mi confesora y decidí finalmente que debía enviarlas, aunque sólo fuera por probar suerte.
Con 5 de las ilustraciones del proyecto debía mandar un texto no mayor de 200 palabras, os lo dejo al final de esta entrada por si alguien quiere echarle un vistazo. Quizá sea un poco literario de más, pero que cumplió su objetivo, conseguir ser uno de los 4 proyectos seleccionados.
El lunes día 13, me confirman que he sido seleccionado. No lo esperaba y gracias a ello la sorpresa retuvo durante unos días al pánico generado por la idea de hablar en público.
Y ya nos plantamos en el congreso, transcurrió entre los días 20 y 24 ambos incluidos. Fue una gran oportunidad para oír hablar sobre ilustración a magníficos profesionales, en especial destacaré a Elena Odriozola, cuyo estilo me dejó prendado.
[Ilustración de Elena Odriozola para La princesa y el guisante,
de Andersen, editado por Anaya.]
Aprendí mucho, me empapé del espíritu de este tipo de jornadas que siempre te impulsan a hacer más y mejores cosas. También hubo un hueco para los talleres (acudí al de animación realizado por personal de OQO) Resumiendo, una maravilla, una semana para recordar.
Dejo para el final una breve explicación de cómo transcurrió mi exposición verbal. Llevaba preparado un pequeño discurso y un powerpoint pero varios consejos de última hora me hicieron variar algo el “discurso” y optar por un inexistente plan B. Me tocó improvisar y comentar algo de cada ilustración, tocó tragar vergüenza, vamos. Intenté ser natural y hacer las gracias justas para hacer que el público se divirtiera. Creo que lo conseguí, entre carcajada y carcajada de las 40-50 personas asistentes me fui soltando y sintiendo más cómodo, con lo cual todo fue a mejor. Al terminar hubo alguna pregunta y entre cuestión y cuestión se coló algún halago, a mis dibujos, a mis historias y hasta a mi capacidad como monologuista. Tras la última pregunta tocó agazaparse un rato, mi asiento se convirtió en una madriguera. Al fin me sentía tranquilo y con la sensación de haber dado lo mejor de mi mismo.
Lo dejo ya y resumo, una semana súper feliz, con un buen espaldarazo para continuar luchando por ver publicadas mis Animaladas y convencido al fin de que son publicables. Ahora toca seguir trabajando, dibujando animales y escribiendo historias que os (y me) interesen.
“Usando como modelo a los animales conseguimos varios objetivos atractivos para cualquier ilustrador:
Diversidad de personajes, peludos, con escamas, con plumas…
Diferentes ambientes y paisajes, los polos, la selva, el interior de una pecera...
Dispares puntos de vista y modos de pasar sus vidas, volando, nadando, corriendo…
Todo este cajón de sastre resultante es un auténtico árbol jerárquico de especies, géneros y familias y si bien podría resultar tentador ahondar en lo exótico de tanta diferencia, las he tomado como meros adornos, colores y formas, he usado los puntos en común como lo verdaderamente importante. Pretendo ver a los humanos más animales y a los animales más humanos, pasando por alto el arduo trabajo realizado por la evolución y viéndonos como los pequeños seres con necesidades primarias que al fin y al cabo somos todos. Esta es la idea principal de mis “animaladas”, una colección de micro relatos ilustrados donde poder contar historias divertidas, tiernas, de superación, de queja… donde hablar de lo terrenal y lo trascendental, de lo humano y lo mundano.
Si bien tus Animaladas se defienden por sí solas, ya sea con uñas, garras o colmillos, el texto que enviaste es sin duda el complemento perfecto, no desmerece en absoluto la genialidad del trabajo!!
ResponderEliminarAy, bendito el día en que se acabó el cementerio, bendita la hora en que te fuiste al paro, bendito el minuto en que te apuntaste al curso de ilustración y bendito el segundo en que tu confesora decidió hacerse cargo de tu vida, jejeje. Y, siguiendo con el 'bendito' tono diré ¡Aleluuuuuyaaa!!! Por fin Jose se ha convencido de que sus Animaladas son divinas y están preparadas para iluminar al mundo!! Viva!
PD: enhorabueníssima por esa semana que sin duda habrá sido el chispazo definitivo para que te convenzas de que tienes una carrera profesional en esto, por haber conquistado a la audiencia y por poder atesorar tan buenos recuerdos ;))
Aaaay, animaliño de poca fe.......xDDD
Bicos e feliz domingho!!
Gracias a ti, oh!!!! maquinista ciego de una de tantas arcas de Noe que han intentado salvarme, a mi, con pis pezuñas y mi fábrica trasera de estiercol, y al resto del animalario. En cuanto tenga tiempo, me tomaré un minirespiro y a seguir animalando, tengo varios en el tinteto, esperando, poniéndose negros, literalmente, meus pobres, y ya sabes que los calamares están en ese limbo zoológico que tengo desde hace unos meses. Un beso a usted, su pareja y su gato suyo de usted.
Eliminar