La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

domingo, 19 de enero de 2014

Camino de Invierno a Santiago (guía)


   Buenas chicos. Desde este verano he estado metido en un proyecto muy interesante y atractivo que ha necesitado muchas horas de trabajo y dedicación, diseñar, ilustrar y maquetar la guía del Camino de Invierno a Santiago.

   Existen diferentes caminos a Santiago, todos conocemos el Camino Francés y quien más quien menos habrá oído hablar de alguna de las otras rutas que durante siglos han seguido los peregrinos para llegar a Compostela: la Vía de Plata, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Inglés, el Camino Portugués... así hasta 10 formas diferentes e históricas de llegar al sepulcro del apóstol. Pues bien, el camino de Invierno, que "nace" del Francés para terminar enlazando con la Vía de Plata, era una ruta alternativa que seguían los peregrinos para evitar las nieves y el frío del Cebreiro. Cruza patrimonio de la humanidad como Las Médulas, ciudades llenas de historia como Monforte, paraísos naturales como la Ribeira Sacra, numerosas e interesantes muestras de arquitectura religiosa, militar, civil... 
(en la web del Camino de Santiago podemos ver un mapa donde se nos sitúa cada uno de los caminos)

   La asociación cultural de Monforte, Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra dirigida por la autora de la guía, Aida Menéndez Lorenzo, ha estado luchando por la oficialización del camino desde hace varios años (esperemos que pronto lo consigan). 

   Nos encontramos ante un libro que cuenta con 200 páginas, 208 fotos a color, 9 perfiles y 9 mapas (correspondientes a las 9 etapas) así como un plano general del camino, 3 ilustraciones en el interior y 2 en cubierta... 

   Os dejo a continuación algunas imágenes de páginas interiores de la guía además de la cubierta.


Portada y contraportada 
Ilustraciones de Cabo do Mundo (O Saviñao) y Torre de Homenaje (Monforte)


Páginas interiores



Páginas interiores



Ilustración de Puerta Alcazaba (Monforte de Lemos)



Ilustración de monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Santa María de Carboeiro Silleda)



Ilustración de las Médulas (Ponferrada)


Mapa general

    Básicamente el diseño juega en torno a 2 puntos:

   1) Los colores. Uso constantemente azules grisáceos, tonos apagados que nos recuerdan al invierno y todas las sensaciones que asociamos con esta estación. Usando para ciertos detalles un amarillo anaranjado que contrasta a la perfección con los azules.


   2) Los márgenes exteriores de cada página. Una línea sinuosa en tonos azules grisáceos (representa el camino y el río, los cañones del Sil, joya del Camino de Invierno y a la propia Santiago, cuyo topónimo precéltico era Sar, corriente de agua) sube por cada página hasta llegar a su meta, un rectángulo azul donde en amarillo anaranjado vemos además del número de cada página un conjunto de estrellas (meta que es final, el fin del Camino, campus stellae, el campo de la estrella, Compostela) 






   El pasado viernes (17 de enero de 2014) la guía fue presentada en sociedad. Fue en Monforte y tuve la suerte de participar y hablar un poquillo sobre mi trabajo junto a la autora de la guía Aida Menéndez y la periodista Manola Porto. Os dejo unas fotillos y la noticia aparecida en la Voz.   


Enlace a la noticia de La Voz de Galicia (edición Lemos)



Encontrareis más información del Camino de Invierno en su web

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Esto es arte, y no eso de pegar ladrillos con cemento o sacar tierra de un sitio para echarla en otro.!!! A seguir andando, que "al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve "el trabajo" que nunca has de volver a pisar" (Me refiero a la porquería de la construcción.!!!) jeje.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Roberto, jajajajaja, tú siempre tan cristalino, jajajajaja.

    ResponderEliminar