La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

martes, 12 de febrero de 2019

Vinilo para la tienda Yarama África

En el verano de 2018 he tenido la oportunidad de realizar un vinilo para adornar la tienda coruñesa YARAMA ÁFRICA.

   Con los siguientes textos extraídos de su web creo que evito contaros más sobre este negocio ubicado en la encantadora zona de las Conchiñas, quizá la zona más rica en diversidad cultural y étnica de toda A Coruña.

Yarama África en Coruña
Establecimiento especializado en artículos africanos e interculturales,
ven a conocer nuestra tienda!
Espacio intercultural
Proyecciones, talleres, musica, literatura…
un lugar de diálogo y encuentro intercultural. Participa!
Tu aportación cuenta
Nuestros beneficios se destinan a apoyar proyectos sociales de la ONG Viraventos,
forma parte!


   Partiendo de una serie de ilustraciones ajenas (aproximadamente un 30% del total, 79) tenía que darle vida a una pared azulejada con piezas de 10 x 10 cm.


   El diseño se adaptó a la superficie y al pedido del cliente. Optamos desde el primer momento por hacer el trabajo sobre vinilo ya que al tratarse de una superficie lisa y sin poros era una opción rápida  de instalar y económica.
   Cada vinilo sería algo menor que el tamaño del azulejo, así evitamos que no hubiera una buena unión con el exterior biselado y las juntas. Nos fuimos finalmente a unas medidas de 9 x 9 cm.
   Al tratarse de varias piezas diferentes se facilitaba mucho la colocación y la sustitución en el futuro de una rota o modificar o cambiar parte y no el todo. Un trabajo abierto a posibles cambios futuros siempre tiene un atractivo extra.

Trabajo realizado por la gente de Sucopia, su profresionalidad y su amistad de años, hacen que trabajar con ellos sea siempre un placer.

Aquí me tenéis colocando el vinilo, poder colocar con mimo milimétrico el trabajo de uno es siempre bueno para que éste quede como uno tenía en mente.

El trabajo rematado tras dos horitas de despegar y pegar ayudado por la gente de Yarama África.

Aquí vemos el rincón totalmente renovado y más África que nunca.

   Fue un placer ahondar en el arte y la cultura africana para desarrollar este proyecto, quien me conoce bien sabe que disfruté, y mucho, con este encargo. Gracias a Patricia por contar conmigo, que te dejen participar en una buena idea siempre es de agradecer.

   A continuación os dejo algunos de los elementos que me sirvieron de inspiración, en resumen podría hablar de diseños de estampados textiles, de máscaras, de animales... Os invito a pasar por la tienda y ver lo que allí podéis comprar además de echar un ojo al vinilo.







 



SIGNIFICADO DE ALGUNAS ILUSTRACIONES


   En el caso de la isla de Madagascar más de un vinilo debía de dar forma a un país, opté en otros casos  por usar imágenes diferentes, en este caso dos bandas de colores, los de su bandera. Opté por símbolos, colores, objetos... tradicionales de algunos países o regiones y por motivos genéricos en otras. El siempre poderoso contraste del rojo y el verde, y un elemento central, un vació en el mismo color que el azulejo de base, un maravilloso baobab.


Varios dibujos cuentan con la presencia de texto. Mali, por ejemplo, quisimos dar mayor visibilidad a los países cuyos ciudadanos frecuenten Yarama África y toda Coruña. El motivo es una máscara, siempre presentes en el collage, esta tan simpática, en concreto, es una préstamo que tomé de mi amiga Mar Vieites.

Las tallas en madera son características en ciertas zonas de África, no en toda, olvidémonos de ese conjunto africano que tenemos en nuestro subconsciente, África es el desierto, sabana, Egipto de los Faraones... África es muchas Áfricas diferentes alejadas del ideario caricaturesco simplista que impera en occidente. En esta figura sudafricana vemos un objeto muy común a toda la humanidad, a toda la infancia para ser más exacto, un "simple" tirachinas.

Pinturas rupestres en Tassili n'Ajjer, Argelia.

Símbolos y jeroglíficos egipcios, tonos tierra, pirámides... África también es (fue) esa civilización que nos asombra a todos.

África es arquitectura, Islam, azulejos, arcos polilobulados... además de altos edificios centenarios construidos en adobe, pirámides milenarias, religiones animistas o un punto clave para la historia del cristianismo y el judaísmo. Los azulejos Zellij son tradicionales en la Medina (Fes el Bali, Marruecos).

 África es naturaleza, animales bellos e inmensos.



En el arte africano vemos de dónde sacó inspiración constantemente el resto del planeta, ver estos estampados te traslada a otras latitudes y otros tiempos.

El símbolo Mpatapo representa el vínculo o nudo que une a las partes en una disputa con una reconciliación pacífica y armoniosa. Es un símbolo de la pacificación después de la lucha.

Con miedo a caer en el tópico de una guía de viajes (y en chistes malos dignos de Matías Prats) afirmaré que África tiene muchas caras. Acércaos a Yarama África y descubrid su cara más gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario