La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Poster para "Viaxe improvisada · 1910 · A Romaría das americanas e dos americanos" 2019

   De nuevo traigo a este blog un trabajo que realicé para una de las asociaciones a las que pertenezco, Amigas do Parque do Pasatempo. En esta ocasión repito cartel para la Romaría das americanas e dos americanos, de la que celebramos su segunda edición.

   Quise hacer uno de estos chistes malos que nadie pilla y nadie ríe, con el primer cartel, en el que anunciaba que "Eles tamén voltarán...", hacía un guiño dando por sentado que quienes vinieron el año pasado volverán, pero además volverían eses "Eles", los leones del Pasatiempo, los leones que son ya los de Covadonga, una vieja y populista reclamación de los políticos betanceiros para lanzar sus oportunas cortinas de humo. Sin querer meterme en política, metí la República, una de las esculturas  alegóricas del Pasatiempo, seguramente sea una alegoría no de la forma de estado, sino de la República Argentina, a saber, ese dato no lo conocemos. Que haya querido insinuar que la República volverá a España es una casualidad, sinceramente, esas que luego muchas veces se dicen haber buscado conscientemente, no es el caso. Metí a esta figura por aumentar el lado femenino del cartel dado que los dos leones son los claros protagonistas. La república sostiene una pandereta porque, qué coño, estamos en una romería de toda la vida.



   Detrás de todo vemos el León Colosal y los Colosos de Piedra, se trata de un parque idealizado, sin elementos modernos, sin pasarela, sin arboleda que oculten las últimas terrazas, un parque lleno de vegetación como era el original, recorriéndolo, y en claros, iríamos descubriendo los numerosos tesoros que albergaba.
   La gacela lleva elementos tomados prestados por chicas del grupo de Steampunk Galicia que acudieron a la primera Romaría en 2018.
   Por el cesped podemos ver elementos de juegos tradicionales como los aros y la petanca, otras de las propuesta de la fiesta que han ido aportando nuestras compañeros y compañeros.
   Por último indicar que en el mantel podemos ver unos clásicos del picoteo gallego, tortilla, sí, sueltita, la de Betanzos, una empanada, pimientos de Padrón, queso y las cuncas con vino, además del botijo para tomar de cuando en cuando una agüita fresca que rebaje los calores del vino y de agosto.

Los leones en su ubicación original en el parque betanceiro.

Estatua de la República con un tonto del culo haciendo el saludo fascista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario